CIID 2017 Alcanza Metas Altas en Bolivia

La XXVI Conferencia Interamericana de la Iglesia de Dios se llevó en Bolivia a mediados de abril con la participación de 14 países de la región.

La iglesia boliviana inauguró un nuevo Centro de Eventos con capacidad de 1.500 personas para recibir la Conferencia. Construido principalmente con recursos propios y mano de obra de hermanos del distrito de Cochabamba, el nuevo edificio fue dedicado en la víspera de la CIID.

Los delegados internacionales pasaron cuatro días en talleres, conferencias y cultos, reflexionando en el lema “Los Desafíos de la Iglesia de Dios en el Siglo XXI.”

“Los temas traídos por los conferencistas y predicadores aportaron luz a la realidad que estamos viviendo en tiempos contemporáneos,” dijo Alberto Martínez de Chile, Tesorero de la CIID.

“La CIID celebrada en Bolivia nos dejó con la vara muy alta para los futuros anfitriones. Todo fue de primer nivel.”

El equipo de hospitalidad de la Conferencia incluía decenas de voluntarios de las iglesias locales, quienes se encargaron de alimentar, alojar, transportar y hasta ofrecer serenatas a sus hermanos extranjeros.

“Nos impactó ver la logística armada para tantas personas,” dijo Sofía Mañon de Tarón, delegada de la República Dominicana.

“La organización de las comidas era asombrosa. Desde que era el momento de comer, todos los servidores estaban bien uniformados, listos y con una sonrisa. El chef encargado y el equipo de la cocina se esmeraron en la preparación de cada plato y su presentación.

“Fue muy bueno ser nutridos con lo que Dios puso en sus corazones para compartir,” añadió.

Según Víctor H. Quispe, Presidente de la CIID y líder veterano de la iglesia boliviana, los anfitriones recibieron de igual manera la que aportaron para sus huéspedes.

“El reencuentro de los delegados de los distintos países ha sido una gran bendición en especial para las iglesias de Bolivia,” dijo. “Dio lugar a la unidad y fortalecimiento espiritual.”

“Estamos saboreando de a poco las vivencias de la CIID,” dijo a Mónica Fischer al llegar de vuelta a casa. “¡Qué gozo compartir con tanta gente amada.” La hermana Fischer dirige el Instituto Superior de Educación Cristiana Daniel Warner en la ciudad de Posadas, Argentina.

Conferencistas trataron temas en la CIID como “El Espíritu Santo en el Siglo XXI” (Israel Osorio), “La Familia Según el Modelo de Dios” (Sergio Kondratsky), “Equidad de Género/Sexualidad Confusa” (Jonatán Tarón y su Señora Sofía), y “Violencia Doméstica y la Respuesta Pastoral” (Bárbara Miller).

David Miller dio un informe sobre el Desafío 220, notando un apreciable aumento de nuevas iglesias desde que se lanzó este reto en la CIID 2011 en Paraguay.

“Datos que nos aportan los líderes nacionales revelan que la Iglesia de Dios ha plantado 97 congregaciones nuevas en América Latina desde que lanzamos el Desafío,” informó el hno. Miller.

“Se han añadido 11.972 creyentes a nuestra membresía regional. Esta cifras indican un promedio de crecimiento de aproximadamente 19 por ciento en los últimos seis años.”

Para mayor información, sírvete leer el artículo “Latinoamericanos Superan el Desafío; La iglesia de Dios viene registrando un crecimiento positivo” en la sección Que Pasa de www.Latrompeta.org.

Las noches de la CIID 2017 se dedicaron a alabanzas dirigidas por varios conjuntos autóctonos de la iglesia , y mensajes entregados por Nicolás Pérez (Perú), Donny Allen (Honduras), Ben Shular (Estados Unidos) y César Ricardo (Brasil).

El directorio de la CIID dio informe sobre la reedición del libro Conozca la Iglesia de Dios en América Latina, obra que queda aún por terminar debido a que varios países todavía no han aportado una actualización de su historia nacional. Se espera la publicación del mismo para la próxima CIID.

Los directores también informaron a la asamblea plenaria de su carta dirigida a Misiones Estratégicas Globales en Anderson, EEUU, indicando que no sea necesario nombrar a un nuevo Coordinador Regional para reemplazar a David y Bárbara Miller, quienes renunciaron el cargo a mediados de 2015.

“El directorio de la CIID ya tiene la suficiente capacidad para coordinar con todos los países americanos y con Misiones Globales,” notó el informe, que fue aceptado por aclamación de los delegados oficiales.

En su última sesión, la asamblea plenaria reeligió el presente directorio para continuar en sus puestos, que son, Presidente, Víctor H. Quispe de Bolivia; Tesorero, Alberto Martínez de Chile; Secretario, Esteban Zapata de Honduras.

“Las iglesias de Dios en América debemos continuar con el mismo espíritu de unidad, para cumplir con todas tareas encomendadas al Directorio de la CIID,” señaló el hno. Quispe.

“En especial, para la creación de una Universidad Virtual Interamericana para la formación de líderes.”

Al concluir la CIID 2017 en Cochabamba, un bus llevó a los delegados a Chacarillas, pueblo altiplánico donde la Iglesia de Dios en Bolivia celebra su Junta (Conferencia) Anual. Participaron los hermanos extranjeros en la “fiesta espiritual” con testimonios, predicaciones y dirección de conferencias juveniles y femeniles.

Con aproximadamente 10 mil participantes, la Junta de Chacarillas es actualmente la conferencia anual de mayor asistencia de la Iglesia de Dios en el mundo.

Antes de clausurar la Conferencia Interamericana 2017, los delegados aceptaron invitaciones para celebrar la CIID 2019 en México y la CIID 2021 en Brasil, Región Norte (Amazonas).

– Por David Miller. Fotos cortesía de Pablo Jones y César Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAPAS
Construyen con Tamales

Genesis – Misiones

Una breve introducción al inicio de la obra misionera en la Iglesia de Dios.