Foro Destaca la Visión de Plantar Iglesias en Mesoamérica

Participantes en el Foro Mesoamericano de Obreros del Reino convocado en San José, Costa Rica, en noviembre de 2018 manifestaron una visión colectiva de plantar iglesias para multiplicar discípulos de Jesús.

Examinando el lema “Haciendo Discípulos que Hacen Discípulos,” los 106 delegados de 10 países llegaron a un consenso sobre esta tarea.

“Desde mi visita previa a Mesoamérica, se han aumentado la consciencia y pasión para ver la iglesia como instrumento de Cristo para la redención de las comunidades donde existe,” dijo el Dr. Gregorio Wiens, conferencista invitado.

“Escuché a muchos pastores aceptar la realidad de que la misión de la iglesia es formar a gente ajena de Cristo en Sus discípulos. Su única preocupación ahora es, ‘¿Cómo podemos hacer esto mejor?’ Esto es tan conmovedor para mí, porque una vez que el tema cambia de ‘Qué’ en ‘Cómo’, el verdadero impacto empieza a ocurrir. Con certeza Dios está obrando en Mesoamérica.”

Dr. Gregorio Wiens

Además del hermano Wiens, conferencista invitado al primer Foro en Costa Rica en 2006, dieron talleres sobre el lema Esteban Zapata de Honduras, Ramón Mendoza de Costa Rica, y David y Barbara Miller, Misioneros Regionales.

“Fue un tiempo intenso de aprendizaje y gozo en el Señor,” dijo el Dr. Alfonso Ayala de Belice. “La mayor lección personal es el reto a ser intencional en la multiplicación (de discípulos), a largo plazo y en profundidad.

“El reto para mi vida fue no sólo el mandato a ‘hacer discípulos,” sino la importancia de hacer discípulos que hagan discípulos,” dijo su esposa, Elizabeth Wug de Ayala. “Mi reto ahora es continuar con este mandato completo.”

Después de cada taller, los participantes analizaban las presentaciones en mesas redondas. Sus conclusiones revelan varios criterios que tienen en común los obreros del continente.

Por ejemplo, opinan que una iglesia sana es la que mantiene a Cristo –y no un personaje o programa– en el centro de su vida congregacional. Busca la dirección de Dios en toda lo que emprenda y es activa en su barrio o ciudad con la mira en ganar a sus vecinos a Cristo.

Solo un país, Honduras, cuenta con un programa definido de plantación de iglesias, pero la mayoría de los demás están en proceso de elaborar estrategias como el Desafío 220.

Victor Quispe (arrodillado), Presidente de la Confraternidad Interamericana de la Iglesia de Dios (CIID), con la delegación de México, país que recibirá la CIID 2019 el próximo julio.

Opinan que el principal apoyo que cada miembro del Cuerpo puede aportar para plantar nuevas iglesias es la oración, seguido por el apoyo moral, emocional y espiritual a los plantadores. Los recursos económicos son importantes, pero en menor grado, según ellos.

Arturo Laitano y Anay Palacios, Coordinadores del Foro Mesoamericano 2018.

Arturo Laitano y su señora Anay Palacios coordinaron el trabajo logístico del Foro, hospedando a los participantes en el encantador Club Campestre La Campiña.

“Mi mejor satisfacción – y además, un gran privilegio – fue recibir en Costa Rica y servir a los hermanos de otros países,” dijo el hermano Arturo al concluir el evento.

“Tuve la oportunidad de relacionarme con ellos, que para mí fue muy, muy especial. Me hizo recordar Mateo 8:11, donde Jesús dice: ‘Vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos.’

“No fue muy difícil para mí realizar el Foro,” añadió, “porque en las áreas que había que trabajar, se escogieron a personas muy adecuadas,que hicieron un trabajo excelente.”

Este excelente equipo de coordinación incluía a William Adams, Oración; Jason Torgeson, Transporte; y Armando Alcázar, Equipos y Recintos.

David Miller, Cochabamba, Bolivia
Fotos: Javier Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAPAS
Construyen con Tamales

Genesis – Misiones

Una breve introducción al inicio de la obra misionera en la Iglesia de Dios.