Más acercamientos árabes a Israel
Tras los llamados Acuerdos de Abraham, se observa un acercamiento entre países árabes con Israel. Emiratos Árabes Unidos y Baréin fueron los dos primeros en normalizar sus relaciones con Telaviv y ahora se produjo un acercamiento con Sudán. A esto hay que sumarle la histórica declaración del príncipe saudí Mohammed bin Salman que declaró que Israel tiene derecho a «su propia tierra»
Con el nombre de Acuerdos de Abraham, la administración estadounidense busca reducir las tensiones históricas entre las naciones del MENA (países del Norte de África y Medio Oriente, por sus siglas en inglés) con Israel. Se lo firmó el 15 de septiembre con la presencia de Abdullatif Al Zayani (Baréin) Benjamin Netanyahu (Israel), Abdullah bin Zayed (Emiratos Árabes Unidos) con la presencia del primer mandatario estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, surgieron críticas y resistencias a los acuerdos. Organizaciones como Hamás y Al-Fatah dijeron que los que firmen ese acuerdo incurren en un “pecado político”. Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declaró su rechazo argumentando que se viola la Iniciativa de Paz Árabe.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres destacó los acuerdos y remarcó su importancia para fomentar el diálogo y la cooperación internacional.
Deja un comentario