Noticias

Informes de Interés Internacional

Gran Celebración Espiritual en la Amazonía Brasilera

2022-11-21 | CIID Santarem Brasil Amazonia

Delegados de 14 países de las Américas y cientos de participantes locales gozaron de la XXVIII Conferencia Interamericana de la Iglesia de Dios (CIID) llevado a cabo en Santarém, Pará, Brasil del 6 al 9 de septiembre de 2022.

La Iglesia Central de Santarém se encargó de organizar la logística de la conferencia, empleando un equipo de 102 voluntarios.

“Las tareas más destacadas fueron aquellas que permitieron un contacto más directo con los participantes de la conferencia,” dijo Cézar Ricardo, pastor de la Iglesia Central de Santarém, presidente nacional de la Iglesia de Dios en Brasil, y anfitrión del evento.

“Por ejemplo, el hospedaje en casa permitió un mayor contacto e interacción entre los hermanos. El servicio de comidas también permitió esta cercanía así, como el apoyo brindado en el área de transporte y algunos paseos por el centro de la ciudad.”

“De manera natural y espontánea algunos hermanos de la iglesia local pudieron acompañar a los conferencistas a visitar el centro de la ciudad y hacer algunas compras.”

Las 600 sillas del auditorio de la Iglesia Central se llenaban cada noche para los cultos de alabanza, marcados por un desmesurado gozo en el Señor.

Situada al confluyo de los Río Amazonas y Tapajós, la antigua ciudad de Santarém mora en el corazón de la Amazonía, región tropical que cubre 40 por ciento del territorio nacional de Brasil, país más grande del continente. A 350 Km. al suroeste queda Itaituba, donde se fundó el Movimiento de la Iglesia de Dios en esta región del país en 1975.

Hasta la fecha, los obreros han plantado 33 congregaciones locales con más de 4.000 asistentes en la vasta área. Una de los lugares de crecimiento más robusta de la Iglesia de Dios en América Latina.

Desde la primera Conferencia Interamericana celebrada en 1962 en México, la conferencia bianual ha visitado casi todos los países latinoamericanos. El pastor Ricardo anotó varios beneficios que se acumularon a la iglesia amazónica al recibir la CIID por primera vez

“La iglesia local tiene varias familias que son nuevas, para ellos fue impactante sentirse parte de una iglesia con operaciones en tantos países, y poder ver esto de cerca.”

“Otro factor muy importante fue la movilización para el trabajo que permitió un acercamiento entre muchos que no tenían una relación más estrecha.”

“Finalmente, fue muy importante para la comunidad en general, que tiene un buen concepto de la iglesia. La conferencia puede reforzar este respeto.”

En la sesión plenaria final, los delegados aceptaron la invitación de Argentina para llevar la XIX Conferencia Interamericana en la república austral en octubre de 2024.

Las fotos

1  El presidente saliente, Víctor Quispe, ora por el nuevo directorio ejecutivo compuesto de Esteban Zapata, presidente; Mónica Gallinger de Fischer, Secretaria, y Alberto Martínez, Tesorero.

2  Cezar y Marcia Ricardo, pastores de la Iglesia de Dios en Santarem.

 

3  Los delegados gozaron de un paseo en crucero del río el día jueves, visitando Alter de Chao, playa denominada “el Caribe Amazónico” por su exquisita arena blanca y aguas cálidas.

4  Un almuerzo dominical en la Fazenda Maloquinha contó con una deliciosa parrillada de tambique, pescado criado por alumnos del Instituto Teológico Boa Terra.

5 El atardecer en el Rio Amazonas.


Por David Miller, con reportajes de Sergio Patzer y y Melodie Kinitz de Patzer.