Congregación aporta santuario de paz a Colombia
Del 25 al 26 de agosto se produjo un encuentro extraordinario en la Iglesia de Dios de Puerto Asis, Putumayo, Colombia. Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reunieron con familiares de víctimas que murieron o desaparecieron en sus manos.
El propósito: hablar cara a cara en un diálogo que busca la reconciliación y el perdón.
Un violento conflicto entre las FARC, grupos paramilitares y las Fuerzas Armadas de Colombia azotó el país por casi seis décadas. En 2016, se firmó un acuerdo de país entre el gobierno y las FARC, oficialmente desbandando la guerrilla.
Sin embargo, secuelas políticas, económicas y sociales presentan enormes dificultades para que los exintegrantes de las FARC se reintegren a la sociedad civil como ciudadanos pacíficos.
Además, un complicado enredo de guerrilleros renegados, paramilitares rebeldes, narcotraficantes y delincuentes comunes siguen operando en Putumayo, fomentando un clima de crimen y tensión social.
“Mediar en la reconciliación entre cada uno de estos grupos contribuye a la paz de Colombia”, dijo Ángel Pinto, pastor por más de 30 años de la Iglesia de Dios en Putumayo.
La reunión del agosto no fue la primera vez que Ángel y su congregación participaron en la construcción de la paz en esta denominada “zona roja”. Durante más de 20 años, la Iglesia de Dios del Putumayo ha participado en el movimiento “Santuario de Paz”, brindando un refugio seguro, comidas calientes y un oído atento a las víctimas del conflicto.
Su incansable labor le valió a Angel y Jeanet el reconocimiento como “Pacificadores del Año” en 2009, premio que aceptaron en junio de aquel año en la Asamblea General de la Iglesia de Dios en Anderson, Indiana, EEUU.
“En nuestros 35 años de trabajo en Putumayo, en medio de la violencia, el narcotráfico y todo el mal que estos generan, hemos sido testigos del apoyo fiel y compasivo del Señor”, dijo Ángel.
“Dios nos abrirá puertas para que podamos ser luz en un mundo de oscuridad y controversia, para que Su nombre sea exaltado y la iglesia siga creciendo”.
- Por La Trompeta, con reportajes de Abby Torgeson.
Títulos de las fotos
1 Ángel Pinto (sentado) clausuró la asamblea de reconciliación con una reflexión de la Biblia y oración.
2 Un amigo beneficiado del proceso de paz saluda a Ángel Pinto en su casa durante la asamblea de reconciliación.
[Un informe completo sobre este proceso en Colombia se publicó en el No. 2 de 2023 la edición impresa de La Trompeta. Haga clic aquí para pedir una copia digital.]